donderdag 24 februari 2011

Perú

Perú: Pueblos indígenas se declaran en pie de lucha y movilización permanente en defensa de sus territorios 

En conferencia de prensa de este miercoles 23 de febrero, el Consejo Directivo de la AIDESEP y sus organizaciones regionales anunciaron que desde hoy los pueblos indígenas amazónicos se declaran en pie de lucha y en movilización permanente en defensa de los territorios ancestrales, debido a la insistencia de este gobierno de generar políticas a espaldas de la consulta como demandan los convenios internacionales y cansados de no ser escuchados en sus demandas por las autoridades nacionales.

Alberto Pizango Chota, presidente de la organización, explicó que esta decisión consistirá en que los pueblos estarán muy atentos a cualquier pretensión de ingreso de empresas extractivas a los territorios indígenas y que defenderán sus comunidades de la destrucción de sus bosques, cochas, de la fauna y flora que existe en la amazonía.

A su turno, Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, denunció que lo que ocurre en su región es una situación alarmante porque los bosques no solamente han sido destruidos por el impacto de la minería informal, sino que también por obra del gobierno que sigue entregando lotes en zonas reservadas y donde habitan los hermanos indígenas autónomos (mal llamado aislados).

Por su parte, Edwin Vásquez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos del Oriente – ORPIO, subrayó que el gobierno tiene el debe de no solamente derogar, en el menor tiempo posible, los decretos de urgencia 001 y 002, sino también aprobar la Ley Marco de Consulta de los Pueblos Originarios tal como lo aprobó el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010.

Josué Faquin, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, sostuvo que la Ley Forestal de Fauna Silvestre –antes de su aprobación- debe pasar por la consulta de los pueblos y no en el engaño que está ejecutando la Comisión Agraria de solo asistir a las capitales de las regionales a realizar talleres, cuando en realidad se debe hacer un análisis y una construcción de las leyes con la voz de los pueblos.

Finalmente, Pizango Chota enfatizó que la defensa del planeta lo asumirá los pueblos indígenas ante la vorágine del cambio climático y que hoy vemos sus consecuencias como la desaparición de nevados, las inundaciones por las lluvias torrenciales en la amazonía y el desborde ríos.

“Y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el futuro, a que no pensemos en el incremento de riquezas económicos, sino en la estabilidad del planeta que cada día está más enfermo por la creciente contaminación ambiental en todas partes del mundo”, concluyó.

La Aidesep emitió el siguiente comunicado:

Acuerdos del Primer Consejo de Coordinación Ampliado de la Aidesep 2011 sobre las demandas prioritarias de los pueblos indígenas


1. Respeto al derecho de territorialidad de los pueblos indígenas, titulación y ampliación de territorios indígenas, reconocimiento y respeto de las reservas comunales y reservas territoriales de pueblos indígenas autónomos (mal llamados en aislamiento voluntario o en contacto inicial). El Estado peruano tiene una deuda histórica de titulación (saneamiento físico y legal) de más de 15 millones de hectáreas a favor de los PP.II. de la Amazonía.

2. Nueva Constitución política que respeto los derechos de los pueblos indígenas
– Asamblea Constituyente:
- Inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas.
- Aplicación de la jurisdicción indígena.
- Reconocimiento y respeto a la autonomía y autodeterminación de los PP.II.

3. Cumplimiento de los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, plena observancia y cumplimiento del Convenio Internacional 169 de la OIT y la Declaración de los Pueblos Indígenas. Nuestro saludo a la posición comprometida de la comisión de expertos de la OIT por la nueva exhortación que han hecho este año al Estado peruano para el cumplimiento del Convenio Internacional 169.

4. Promulgación de la Ley Marco de Consulta de los PP.II. aprobada por el Congreso el 19 de mayo de 2010. Entre tanto, no se apruebe la ley marco debe postergarse el debate del proyecto de Ley Forestal y de Fauna y otras leyes y reglamentos que, de una u otra manera, afecten a los derechos de los pueblos indígenas.

5. Derogatoria de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011.

6. Nuestro rechazo de los pueblos indígenas a los proyectos IIRSA (11 represas de hidroeléctricas en la Amazonía y otros que afecten a los derechos de los pueblos.

7. Trato justo en los procesos judiciales, archivamiento, libertad y excarcelación de los hermanos indígenas injustamente perseguidos y detenidos por la protesta social (Bagua, Cusco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, entre otras). El nuevo gobierno debe hacer justicia por la represión y crímenes de lesa humanidad que han sufrido los PP.II. en la aplicación de la política del Perro del Hortelano del señor Alan García.

8. Para el cumplimiento de estas demandas, los pueblos indígenas amazónicos, por acuerdo de nuestro Consejo de Coordinación Ampliado 2011, ratificamos los y nos DECLARAMOS QUE CONTINUAMOS EN PIE DE LUCHA Y EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS TERRITORIALES. Igualmente, exigimos que los candidatos presidenciales y congresales se pronuncien sobre nuestras demandas.

Lima, 22 de febrero de 2011.

Consejo Nacional de la AIDESEP

Geen opmerkingen:

Een reactie posten