donderdag 24 februari 2011

Panamá

Indígenas panameños marchan en protesta de ley minera


Ciudad de Panamá, 24 feb (PL) Comunidades indígenas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá marchan hoy en San Felix y otras localidades para rechazar una ley minera que consideran lesiva a su hábitat y al medio ambiente.

  En la capital habrá también manifestaciones en las cercanías de la asamblea de diputados, según el sindicato de la construcción cuyos afiliados apoyan las demandas de los indígenas.

Líderes de la comarca Ngabe Buglé, rica en yacimientos de cobre, exhortaron al presidente Ricardo Martinelli a que marche junto a ellos en San Felix, Chiriquí, y explique allí el acuerdo pactado con un cacique no reconocido por la comunidad.

El mandatario firmó con el supuesto dirigente indígena Rogelio Moreno un texto en el que se compromete a no explorar ni explotar la minería durante todo su mandato en las comarcas con población originaria.

Pero los pueblos autóctonos estiman que no es suficiente y exigen la derogación de la ley que posibilita la explotación de yacimientos por empresas foráneas.

Argumentan que la industria extractiva es muy dañina para el entorno, afecta severamente la biodiversidad y perjudica a todo Panamá y no solamente las comarcas indígenas.

El gobierno exhortó a los manifestantes a ejercer su derecho de protesta de manera pacífica y sin afectar a terceros.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares reiteró su participación en las marchas.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266694&Itemid=1

Geen opmerkingen:

Een reactie posten