donderdag 24 februari 2011

Bolivia

Indígenas de Ecuador, Guatemala, Perú y México, reunidos en el foro denominado Pacto de Unidad, destacaron a Bolivia como el país más avanzado de la región latinoamericana en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nely Romero, dijo hoy que en este encuentro internacional celebrado en La Paz del 15 al 18 de febrero, los pueblos originarios de Bolivia demuestraron los procesos y logros obtenidos, como la inclusión de indígenas en la Asamblea Constituyente (Legislativo).

Representantes de organizaciones indígenas y originarias de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y México se reunieron para analizar los retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales en los diferentes países, además de recoger las experiencias del país andino sobre los avances en los derechos humanos.

La dirigente indígena dijo que la conclusión de los delegados participantes destaca los grandes logros en Bolivia, sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos y el gran número de legisladores originarios que integran la Asamblea Constituyente.

En Bolivia, con la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006, se abrió una serie de espacios para hacer respetar los derechos indígenas que durante siglos se conculcaron, dijo Romero.

Durante el gobierno de Morales se logró incluir en la nueva Constitución una serie de derechos, se abrió al campo político-gubernamental, se desarrolló acciones inherentes a la dignidad del pueblo originario, se posibilitó elegir a representantes de pueblo indígenas para la Asamblea y reconocimiento de la tierra.

En 2007 el Poder Legislativo de Bolivia elevó a rango de ley la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con lo cual se convirtió en la primera instancia legislativa del mundo en adoptar esta disposición que reconoce el derecho de estos pueblos a decidir sobre su vida, su territorio y sus recursos naturales.

La representante de la CIDOB evaluó que si bien participan en la elaboración de leyes, aún no se respeta completamente el derecho sobre la consulta de los pueblos indígenas, como es el caso de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Geen opmerkingen:

Een reactie plaatsen