vrijdag 18 februari 2011

Ecuador

¿Cómo pagan los ecuatorianos el juicio contra Chevron?


¿Cómo hace un grupo de pobladores de la selva ecuatoriana para costear un largo proceso judicial contra una de las empresas más grandes del mundo?


Aunque el lunes pasado un fallo judicial le obligó a la empresa a pagar US$9.000 millones por daños ambientales provocados hace 40 años, tanto los demandantes como la empresa pidieron ampliar el proceso, lo que podría hacer mucho más largo –y costoso- todo el litigio, que empezó en 2003.
Pero los habitantes de la Amazonía ecuatoriana no están solos, sino que tienen unos aliados impensados: fondos de inversión y bufetes de abogados estadounidenses que esperan llevarse una buena tajada del dinero.
Financieras como la británica Burford Capital o el magnate estadounidense Russel De Leon les tienden la mano a litigantes como los ecuatorianos para que puedan pagar las abultadas cuentas de las varias firmas de abogados que participan del caso.
"Es una tendencia bastante nueva pero que se ve cada vez más a menudo: cuando hay un caso que parece meritorio pero los demandantes no tienen los recursos, recurren a un préstamo de un fondo de litigio", le explica a BBC Mundo Robert Percival, profesor de derecho ambiental de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.
"La estrategia de Chevron es hacerle cada vez más costoso el litigio a los demandantes para que no puedan seguir adelante con los costos, por lo que resulta necesario buscar otras fuentes de financiamiento, y ahí aparecen loshedge funds [fondos de protección]", dice Percival.

VERDE

"Lo único verde que tienen estos abogados demandantes es la ilusión de los dólares que quieren meterse al bolsillo", le dice a BBC Mundo James Craig, vocero para América Latina de Chevron.
"No se trata del medio ambiente ni del bienestar de los ecuatorianos que viven en la región", dice el vocero, para quien "todo esto no ha sido más que un esquema creado por un equipo de abogados e inversionistas -norteamericanos principalmente- que han tratado de utilizar un sistema judicial vulnerable como el ecuatoriano para extorsionar a la empresa".
"¿A usted le parece justo que por falta de recursos económicos no logremos justicia?" le dice a BBC Mundo, desde la acera de enfrente, el abogado de la parte demandante, Pablo Fajardo, quien admite que hay fondos de inversión involucrados.

DAVID Y GOLIAT

"La Asamblea [de afectados] ha aceptado negociar con fondos de inversión. El objetivo de Chevron es asfixiarnos económicamente. Chevron sabe que los pobladores de la Amazonía no tienen recursos económicos. Acá hay que buscar cómo financiar un proceso judicial que es costoso porque Chevron está abusando de su poder económico", subraya Fajardo.
También agrega que hay ONGs europeas y estadounidenses como Oxfam America, Amazon Watch y la Rainforest Action Network (RAN) que ponen dinero para el proceso judicial, en el que ya se han gastado unos US$20 millones.
Si no fuera por estas fuentes de financiamiento, "los pueblos de la Amazonía quedarían en una situación de total indefensión".
"Es irónico que los hedge funds estén ayudando a ecologistas", dice Percival, y grafica: "David necesita muchas piedras para poder vencerle a Goliat, y los fondos de inversión lo que hacen es darle más piedras".

Geen opmerkingen:

Een reactie posten