maandag 25 januari 2010

Bolivia

Indígenas guatemaltecos felicitan a Evo Morales por su segundo mandato
Por Agencia EFE

Guatemala, 23 ene (EFE).- Los pueblos indígenas de Guatemala felicitaron hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el segundo mandato que inició en su país este viernes.

En un comunicado divulgado por la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas, creada por el Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, los aborígenes dicen que saludan y celebran el segundo mandato consecutivo de Morales.

El mandatario boliviano, quien gobernará por cinco años, fue el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia desde su fundación en 1825.

"El segundo período del hermano Evo Morales es un mensaje para todo el mundo de que los procesos se pueden encaminar con respeto a los ancestros, a la espiritualidad de los pueblos originarios y a la madre naturaleza", anota el pronunciamiento.

El titular de la embajada, el anciano maya Cirilo Pérez, señala en el comunicado que el regreso de los hombres sabios forma parte de las profecías de los abuelos y abuelas mayas.

Conamaq lamenta ausencia de indígenas en el gabinete de Evo Morales
La Paz, 23 Ene (Erbol).- El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, lamentó hoy la ausencia de indígenas en el gabinete del presidente Evo Morales Ayma.

“No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional porque no están representados los pueblos indígenas originarios tal como lo ha manifestado en Tiwanaku y en su discurso no lo es, respetamos su decisión pero no aceptamos que no estén representados en el gabinete los pueblos originarios”, manifestó.

Quispe agregó que “como ustedes pueden ver no está representados los indígenas (en el gabinete), lamentamos mucho, confiamos en la inteligencia del hermano Evo Morales, pero creo que se equivocó al no poner a ningún hermano indígena en el gabinete plurinacional”.

El mallku del Conamaq exteriorizó su confianza en sentido de que el primer mandatario corregirá ese error “pero nosotros como autoridades originarias somos muy orgánicos vamos a dar a conocer a las bases porque todas las bases han apoyado en este proceso de cambio y seguimos apoyando”.

A juicio de Rafael Quispe, el presidente Evo Morales no respetó la nueva Constitución referente a la designación de sus inmediatos colaboradores.

El artículo 173 parágrafo 22 de la Nueva Constitución Política del Estado referido a las atribuciones del Presidente, señala “designar a Ministras y Ministros del Estado respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial.


Bolivia: Pueblos indígenas proclamarán a Evo Morales guía espiritual
Renavive/Aipin
19 Enero 2010, 03:48 PM

BOLIVIA: Pueblos indígenas proclamarán a Morales guía espiritual en ceremonia ancestral de Tiawanaku
Renavive/Aipin

Los pueblos indígenas proclamarán al presidente, Evo Morales, guía espiritual de todos los bolivianos, en la ceremonia ancestral que se realizará el 21 de enero en el centro ceremonial de las ruinas precolombinas de Tiawanaku, informó el domingo el filosofo e Investigador, Jorge Miranda.

Miranda explicó que en el mundo andino, el grado de guía espiritual significa "una profunda sabiduría para guiar al pueblo" y aclaró que en la primera posesión en 2006 los pueblos indígenas sólo reconocieron la autoridad de Morales.

"La primera posesión del Presidente (2006) significaba que era que uno más de nosotros pero que tenía autoridad. Ahora significa que es autoridad con un profundo conocimiento espiritual", señaló.

A su juicio, en los cuatro años de gestión el Presidente indígena ha demostrado que está listo para ser ungido como guía espiritual.

Miranda explicó que ese grado será reflejado en los colores del ‘uncu’ (túnica) que vestirá el Presidente tras ser purificado por yatiris de la región.

"El uncu que está hecho de lana de llama, tendrá dos colores fundamentales el blanco y el negro, además de todas las degradaciones de grises porque en el mundo andino el blanco significa el sacrificio y el negro la representación de la inteligencia emocional, la generación de nuevos paradigmas y la intuición", manifestó.

Recordó que en la primera posesión ancestral del Mandatario, el uncu tenía el significado de la vida por el color rojo y naranja, "porque no podíamos pedirle al Presidente que tenga más esencia espiritual ya que es un proceso que ha demostrado en su gestión de Gobierno", matizó. Morales también lucirá un pectoral de oro, en representación de la unión con los ancestros.

El filosofo e investigador reveló que el "chucu" (gorro de cuatro puntas), que utilizará Morales en la ceremonia ancestral, significa la unión de las cuatro regiones de Bolivia, "la unión de la diversidad".

Las abarcas serán de cuero de llama, "porque en el mundo andino es el símbolo de la comunicación", agregó.

Informo que los dos bastones de mando que los pueblos indígenas entregarán a Morales representarán lo racional y lo intuitivo; y la dualidad de lo masculino y femenino.

"Un cetro está dividido con dos cabezas y unido a la tierra y el otro con una sola cabeza que hace la autoridad moral y espiritual que tiene que tener el presidente. Se le da a una autoridad ese mando, que no es poder sino es servicio", afirmó.

Al momento de ser entronizado, el Presidente llevará la mano izquierda al ombligo y la mano derecha al corazón, en símbolo de humildad al recibir el grado de guía espiritual, "Esa es la posición del monolito más importante y antiguo que hay en Tiawanaku", complementó.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten