vrijdag 7 januari 2011

Paraguay

El guaraní se convierte en idioma oficial en Paraguay junto al castellano


El Gobierno de Paraguay adoptó este miércoles a la lengua indígena guaraní como idioma oficial junto con el castellano, luego de que se promulgara la Ley de Lenguas que tiene el objetivo de reivindicar la cultura nacional.

Esta promulgación coincide con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país suramericano y da por finalizada una demanda levantada en 1992 por varias personalidades del ámbito cultural y político paraguayo.

En este año existía un artículo de la Constitución que especificaba que Paraguay es un país pluricultural y bilingüe”  con el guaraní  y el castellano, razón por la que se hacía necesario el establecimiento de esta norma.

Este decreto es de gran importancia para la región latinoamericana en general, que comparte con Paraguay el legado del guaraní que es hablado en la actualidad por 10 millones de personas.

El proyecto, aprobado por el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo, estuvo precedido por dos anteproyectos elaborados por la Comisión Nacional de Bilingüismo  y el Taller de la Sociedad Civil, que fueron comparados y unificados hace tres años, explicó la prensa local.

Esta nueva norma establecerá las modalidades de uso tanto del guaraní como del castellano, al tiempo que determina que las lenguas indígenas, de la misma forma que las de otras minorías, son parte del patrimonio nacional.

Luego de establecida esta ley, se procederá a crear la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para que se planifique, investigue y promocione las lenguas nativas que existen en Paraguay.

Igualmente, se fundará la Academia de la Lengua Guaraní para que haya una normativa para este idioma y se especifique el alfabeto y gramáticas comunes.

Ante esto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) celebró la proclamación de la ley que permitirá difundir la cultura ancestral de la nación

"Culminando un largo y trabajoso proceso de varios lustros por la dignificación de sus lenguas, la nación accede a una herramienta imprescindible para la defensa y la promoción de sus lenguas, elemento central de la riqueza cultural que la misma posee", expresó el SNC en un comunicado.

El guaraní es una lengua indígena que habla y maneja rutinariamente aproximadamente el 80 por ciento de los paraguayos, que suman alrededor de seis millones de ciudadanos.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/86794-NN/el-guarani-se-convierte-en-idioma-oficial-en-paraguay-junto-al-castellano/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten