vrijdag 17 december 2010

EEUU: Indígenas y Obama

Obama apoya declaración de derechos indígenas de Naciones Unidas
jueves 16 de diciembre de 2010 19:45 GYT
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE6BF1KM20101216
Por Caren Bohan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el jueves que el Gobierno estadounidense apoya la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, recibiendo aplausos en una reunión de nativos americanos.

La declaración de la ONU reconoce los derechos de los grupos indígenas, como los nativos americanos, en áreas como la cultura, propiedad y autodeterminación.

Estados Unidos es uno de los pocos países que se había abstenido de apoyar la doctrina en el pasado, pero tras una revisión reciente de la posición del Gobierno, Obama dijo: "Puedo anunciar que Washington brinda su apoyo a esta declaración".

"Las aspiraciones que afirma -incluyendo el respeto por parte de las instituciones y las culturas ricas de los pueblos nativos (...) son de la clase que siempre deberíamos buscar cumplir", declaró Obama en la apertura de una conferencia de naciones indígenas en el Departamento del Interior.

El mandatario agregó que "lo que importa mucho más que las palabras, lo que importa mucho más que cualquier resolución o declaración, son acciones que se ajusten con esas palabras".

Celebrando la decisión, Robert Coulter del Indian Law Resource Center dijo en un comunicado escrito: "La Declaración fija una agenda para que Estados Unidos y las naciones indias diseñen un enfoque razonable para una realización progresiva de los deberes y responsabilidades contenidas en ella".

Obama dijo a la conferencia a la que asisten 500 delegados, incluyendo más de 320 representantes de tribus reconocidas federalmente, que la Casa Blanca dará a conocer posteriormente detalles adicionales sobre el apoyo a la declaración.

(Reporte de Caren Bohan; Escrito por Jerry Norton. Editado en español por Carlos Aliaga)

Geen opmerkingen:

Een reactie posten