donderdag 29 oktober 2009

y en america latina...

Asesinados cuatro indígenas awá colombianos que asistían a un velorio

Bogotá, 28 oct (EFE).- Hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas asesinaron en el departamento colombiano de Nariño a cuatro indígenas awá, entre ellos un anciano de 90 años, cuando asistían al velorio de un joven de la misma comunidad igualmente asesinado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno de Nariño, territorio fronterizo con Ecuador, Fabio Trujillo, precisó que la matanza se registró la noche del martes en La Guayacana, jurisdicción del puerto de Tumaco.
Este paraje queda muy cerca al sitio en el que el pasado 26 de agosto presuntos integrantes de una banda llamada "Los Cucarachos" mataron a otros 12 indígenas también awá, entre ellos seis menores de edad.

Trujillo explicó a Efe que el joven de 16 años que era velado es hijo de uno de los presuntos integrantes de la banda "Los Cucarachos", que según organismos de inteligencia colombianos actúa en la zona con anuencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Detalló que según las versiones, los asesinos, que cubrían sus rotos con capuchas, irrumpieron en el velorio y dispararon contra cuatro personas. Una de las víctimas mortales era el abuelo del joven que era velado.

La segunda víctima fue un anciano de 90 años. Los otros, hombres también, tenían 49 y 55 años.
Las autoridades investigan el múltiple asesinato por el cual todavía no hay detenidos.
Por la matanza del pasado 26 de agosto, ocurrida en un resguardo (asentamiento) awá, las autoridades colombianas han detenido a cinco hombres de esta etnia y que hacen parte de la banda "Los Cucarachos".

Los indígenas, todos de una misma familia, fueron ultimados en el resguardo Gran Rosario, entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En los departamentos de Nariño y Putumayo, principalmente, viven en 21 resguardos más de 15.000 indígenas awá, una de las etnias con mayor peligro de extinción en el país.

En Colombia hay 102 etnias, muchas de ellas en riesgo de extinción al resultar involucradas en el conflicto armado interno. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h5eOJ1wx8lCOl4rAgd9efB6cEVMA

Tensión en Madre de Dios por conflicto entre petrolera y nativos indígenas

Más de 200 pobladores esperan que Hunt Oil paralice sus actividades, caso contrario, ingresarán por la fuerza y la desalojarán. Un nuevo conflicto social parece encenderse en la Amazonía peruana.

Esta vez, un grupo de comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, de Salvación, capital de la provincia del Manu, en Madre de Dios, exige el retiro de la petrolera estadounidense Hunt Oil de sus tierras.

Desde el lunes por la tarde, los pobladores de más de siete comunidades se encuentran listos para “tomar acciones” sí es que la empresa no paraliza sus actividades que,-según dicen- no han sido autorizadas por la población.

Por tal motivo, los representantes de Hunt Oil, dirigentes indígenas y autoridades locales, ante la presencia del fiscal de la Nación y efectivos de la Policía decidieron convocar con carácter de urgencia a una comisión de alto nivel, integrada por el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y altos ejecutivos de la Hunt Oil, para dar solución a los problemas generados en esta parte de la Amazonía que la Defensoría del Pueblo activó como nuevo conflicto social.
Los nativos denunciaron que la Hunt Oil ya estaría trabajando en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, e incluso habría más de mil trabajadores que estarían en la etapa final de topografía previa al trabajo sísmico, pese a la negativa de las comunidades nativas a la actividad de hidrocarburos y a la intensión de los ejecutivos de la petrolera, Silvana Lay y Arturo Chávez, de respetar la voluntad del pueblo indígena.

Los indígenas han comunicado su acuerdo comunal de dialogar directamente con los propietarios de la Hunt Oil, los que “toman verdaderamente decisiones”, ya que sus actuales representantes no han sabido transmitir -según afirmaron- el clamor del pueblo indígena de Madre de Dios de rechazo a la actividad de hidrocarburos. http://elcomercio.pe/noticia/361135/tension-madre-dios-conflicto-entre-petrolera-nativos-indigenas

Indígenas brasileros planean protesta contra construcción de hidroeléctrica

Brasil - Adital - Los indígenas Kayapó anunciaron para esta mañana, una protesta contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas, en Brasil. Según las expectativas de los organizadores, La manifestación durará una semana, y se espera que acudan cerca de 200 indígenas.

Belo Monte es uno de los enormes proyectos de infraestructura que figuran en el Programa de Crecimiento Acelerado del Gobierno.

En 1989 los Kayapó organizaron protestas masivas contra los planes de construcción de una serie de represas en el río Xingú, y presionaron con éxito al Banco Mundial, para que saliera de la financiación del proyecto, que entonces se archivó.

Los indígenas argumentan que no fueron consultados de forma adecuada, y que no fueron informados acerca del verdadero impacto que la presa tendrá sobre sus tierras.

Fuente: Survival http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19971

Organización de Pueblos Indígenas bloquearon accesos a Cd. Administrativa

Oaxaca, Oax.- Más de 150 habitantes de San Andrés Chicahuaxtla, Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero y Tlaxiaco, llegaron a las instalaciones de Ciudad Administrativa e iniciaron un bloqueo momentáneo en los accesos principales, para demandar la instalación de una mesa de diálogo y se les de soluciona diferentes demandas.

Sergio Fernández Gabriel, líder de la Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Indígenas, detalló que sus demandas son a COPLADE, para que libere recursos para la introducción de agua potable en unas 6 comunidades de esa región, así mismo a la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), la liberación de recursos para proyectos productivos en el campo; a la COTRAN la regularización de unidades del servicio de alquiler y la ampliación de sitios de taxis; al IEEPO la rehabilitación y construcción de una escuela primaria y un preescolar; a la SCT, piden la regularización de una nueva línea de transporte denominada enlace mixteca; al Instituto de estudios de bachillerato de Oaxaca (IEEBO), la construcción de un plantel en Chicahuaxtla, y finalmente demandan a la Secretaría General de Gobierno solucione el conflicto político que enfrentan con la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

Los manifestantes arribaron a bordo de 25 camionetas de pasaje y carga, taxis y vehículos particulares, y bloquearon inmediatamente los accesos, no permitiendo la entrada ni salida del personal que labora en esas oficinas.

Posteriormente se formó una comisión que sera atendida por la Secretría General de Gobierno.
Cabe señalar que hay presencia de 15 elementos de la policía estatal preventiva con equipo anti motín a bordo de tres patrullas quienes se mantienen a la expectativa. http://www.nssoaxaca.com/index.php/ciudad/10-oaxaca/23507-organizacion-de-pueblos-indigenas-bloquearon-accesos-a-cd-administrativa

Comuneros indígenas se tomaron ruta internacional en La Araucanía

Un centenar de pehuenches mantuvieron interrumpido el tránsito en el acceso a Lonquimay, en demanda de reivindicación de tierras.

SANTIAGO.- Cerca de cien pehuenches, pertenecientes a comunidades de la zona cordillerana de La Araucanía, se tomaron esta mañana la ruta internacional hacia Argentina, en el acceso a la ciudad de Lonquimay. Los manifestantes mantuvieron cortado el tránsito en la vía, por lo que se pudo observar una larga fila de automóviles esperando que se restableciera. Cerca de las 11.00 horas, los indígenas realizaron una marcha pacífica por las calles céntricas de la ciudad, tras lo cual se dirigieron a la ruta, informó radio Bío Bío. Ante el hecho, acudieron hasta el lugar decenas de Carabineros, provistos de carros policiales, que resguardaron la manifestación a distancia, sin intervenir, mientras varios loncos se dirigían a los manifestantes. Los comuneros indígenas finalmente se retiraron pacíficamente de la ruta. Los pehuenches, través de un comunicado, denunciaron la postergación reiterada de los organismos del Estado para resolver sus demandas de tierras y advirtieron que, si no hay solución a sus demandas, agudizarán las movilizaciones. http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=517024

Geen opmerkingen:

Een reactie posten