dinsdag 22 juni 2010

Ecuador

Decenas de indígenas llegan a Quito en marcha que comenzó en la Amazonía
21-06-2010 / 16:40 h

Quito, 21 jun (EFE).- Decenas de indígenas llegaron hoy a la capital ecuatoriana tras participar en una marcha que comenzó hace once días en la Amazonía con la que pretenden que se respeten sus derechos y conmemorar los veinte años de su primer "levantamiento" nacional.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, declaró hoy al canal de televisión Teleamazonas que entregarán hoy a la Asamblea Nacional Legislativa un pliego de peticiones para que se respeten sus derechos.

"Venimos a replantar el respeto a los derechos ciudadanos y el respeto a los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas", dijo, y añadió que "después de 20 años de lucha pedimos al Estado y al Gobierno Nacional que respeten, en lo posible, siquiera el uno por ciento de nuestros derechos".

Agregó que a los indígenas que salieron del Puyo (Amazonía) el pasado 10 de junio se sumarán hoy delegaciones de otras provincias en el parque de El Arbolito, cercano a la sede de la Asamblea Nacional Legislativa.

La Conaie ha recordado que los indígenas conmemoran hoy los veinte años de su primer "levantamiento" nacional, y que para ello preparó una concentración en el centro de Quito a la que han invitado a otras organizaciones sociales para continuar "la lucha de pie, con voz propia y resistencia", según un comunicado de la Conaie.

"¡Y seguimos en la lucha!, tras las huellas del 90!", se denomina la concentración, que también pretende convertirse en una manifestación contra ciertas políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa, del cual eran antiguos aliados.

Según la Conaie, del 28 de mayo al 11 de junio de 1990 se realizó el primer levantamiento de las comunidades indígenas del país "por la defensa y reivindicación" de sus derechos, territorio, la justicia y la libertad.

Las protestas indígenas convocadas por la Conaie en diferentes momentos de la historia reciente de Ecuador, han sido contundentes, sobre todo en los procesos sociales que llevaron a la caída del poder de varios presidentes como el populista Abdalá Bucaram (1996-1997) y el democristiano Jamil Mahuad (1998-2000).

También los indígenas participaron en las protestas ciudadanas que en abril de 2005 forzaron la salida del poder del entonces gobernante populista Lucio Gutiérrez.

Pese a que en un principio la Conaie decidió brindar un "apoyo condicionado" al actual Gobierno, después marcó distancias de Correa, quien se considera un humanista de izquierda y que ha repetido su decisión de gobernar con prioridad en favor de los pobres y especialmente de los indígenas.

La polémica por las leyes de Minas, ya aprobada en el Legislativo, y de Recursos Hídricos, que los indígenas temían que podía fomentar la privatización del agua, que aún en trámite, generó duros enfrentamientos entre la Conaie y el Gobierno.

La aplicación de la justicia indígena contra acusados de delitos, que han sido condenados a sufrir vejaciones y escarnios públicos, ha recibido críticas por parte de Correa. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=427936

Geen opmerkingen:

Een reactie posten